Las maravillas de la Sierra de Guadarrama ya todos las conocemos y merece la pena recorrerla cuando se quiere escapar del estrés y la vida de las grandes ciudades. Después de deleitarse con tanta naturaleza, llega una de las preguntas que todos nos hemos realizado alguna vez. ¿Dónde comer?

En otras entradas de este blog ya os hemos hablado de nuestra cocina tradicional, de nuestras especialidades en platos de cuchara y paellas, de nuestro arroz con bogavante, pero hasta hoy no os hemos hablado de nuestro cordero de lechal, conocido en toda la Sierra de Madrid.

mejor cordero de la Sierra de Madrid

Como es sabido, la carne de cordero es una de las carnes que más gustan a los comensales y en especial, cuando elaboramos un asado de paletilla, costillar o pierna. Es por ello, que el cordero se encuentra en la base de muchas cocinas regionales de nuestro país y ha incidido en la historia gastronómica de una manera muy contundente.

Al cordero se le denomina de diferentes maneras, dependiendo de la edad que el animal tenga cuando es sacrificado: cordero lechal o lechazo, recental o ternasco, cordero pascual y finalmente, carnero u ovino mayor.

Os contamos brevemente que caracteriza a cada uno de ellos.

Cuando elegimos cordero lechal, debemos saber que se trata de un cordero que ha sido sacrificado a los 25-30 días de vida aproximadamente y cuenta con una media de unos 6 kilos de peso. Su sabor es único y exclusivo se debe a que su alimentación ha sido exclusivamente leche materna. Posee muy poca grasa y el color de la carne es un rosado pálido. El cordero lechal es el cordero más demandado por los comensales por su excelente sabor.

Restaurante Las Terrazas de Becerril

Cuando se habla de recental se trata de un animal que ha sido sacrificado cuando pesaba unos  15 kilos como máximo. El cordero recental,  además de la leche materna ha sido alimentado con pasto y pienso, con lo que el sabor es algo más recio y el color de la carne ya no es tan rosado. Posee mayor cantidad de grasa.

El cordero pascual, se caracteriza por un sabor más pronunciado, su carne es mucho más oscura y posee más grasa. Ha sido sacrificado cuando contaba entre 4 y 12 meses de edad, pero sin llegar a superar el año.

Por último,  el conocido como carnero u ovino mayor es un cordero que ha rebasado el año de edad y proporciona una carne bastante dura e intensa en cuanto a sabor.

En el Restaurante Las Terrazas de Becerril podréis degustar el mejor cordero de la Sierra de Madrid. Nuestro exquisito Cuarto de Lechal y la Paletilla de Lechal nos han convertido en uno de los referentes de la zona por su sabor y calidad. Si por el contrario, prefieres llevártelo a casa ya cocinado, podrás hacerlo por encargo.

¡No lo dejes de probar!, ¡Te esperamos!